viernes, 25 de septiembre de 2009

Yo, resentido

"Los hombres que buscan cambiar la realidad son los resentidos" Nietzsche

“Por suerte hay resentidos. Si no, no habría esperanza ninguna de cambio” María Esperanza Casullo

Partiendo de las frases que elegí como prólogo, lo que me interesa analizar acá es la figura social del "Resentido", abstrayéndola un poco de la connotación negativa que se le atribuye cotidianamente.
Creo y sostengo que el resentido tiene una visión y experiencia (negativa) que hace que vea las cosas de otro modo. Pero es justamente éste acervo de disconformidad lo que genera la capacidad que no tienen otros, y que es la del cambio. Y más allá de que las raíces sean el revanchismo o el despecho, lo que se rescata es que en ese momento nace una nueva faceta interna, comparable al abrir de una ventana, o similiar a ver un hueco entre los defensores para meter ese pase preciso que habilite al delantero.
Este sello distintivo entre el "resentido" y el resto de los mortales, es lo que coloca en un peldaño superior en la evolución de la sociedad y son los más aptos y capaces para generar cambios, que son la base para el desarrollo de la humanidad.
Por eso si me preguntan: yo, resentido.

1 comentario:

diego dijo...

como los miembros de la generación de la revista contorno (hnos viñas, sebreli, masotta, etc). se definían como resentidos, para identificarse con la "peonada peroncha" que las clases de elite denostaban por, justamente, resentidos.

salu